FÓRMULAS DE EXCEL

Contar filas con condiciones múltiples en Excel

Contar filas con condiciones múltiples en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO

Suponiendo que disponemos de una lista con encabezados en el rango A1:C10 con distintos resultados de partidos por fila, donde el rango A2:A10 contiene los nombres de los equipos que jugaron de local, el rango B2:B10 contiene los nombres de los equipos que jugaron de visitante, el rango C2:C10 contiene los goles del equipo local para el partido de dicha fila y el rango D2:D10 contiene los goles del equipo visitante para el partido de dicha fila, y que necesitamos obtener en las celda G3 la cantidad de filas del rango A2:D10 que cumplen dos condiciones específicas. Dichas condiciones van a ser que el equipo denominado «Equipo A» haya jugado de local y que haya ganado el partido. Podemos aplicar una fórmula que combina la función SUMAPRODUCTO con el producto de cada condición dentro de su sintaxis para obtener el resultado deseado. La sintaxis que debemos utilizar para obtener la cantidad de filas que cumplen con las dos condiciones mencionadas es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO((A2:A10=F3)*(C2:C10>D2:D10))

Donde A2:A10 corresponde al rango de nombres de los distintos equipos que jugaron de local, F3 corresponde al nombre del equipo a ser contabilizado que permite definir las filas válidas para la primer condición, C2:C10 corresponde al rango de valores numéricos que deben ser mayores al otro rango del mismo tipo para ser filas válidas para la segunda condición, y D2:D1o corresponde al rango de valores numéricos que deben ser menores al otro rango en C2:C10.

De esta forma podemos ver como aplicamos la función SUMAPRODUCTO al rango, incluyendo dentro de su sintaxis las dos condiciones definidas para ser consideradas válidas y uniéndolas mediante la multiplicación o producto de las mismas. La ecuación A2:A10=F3 nos permite considerar únicamente las filas donde el valor para la columna A sea igual al valor en F3 (nombre del equipo que queremos contar), y la ecuación C2:C10>D2:D10 nos permite considerar únicamente las filas donde el valor de la columna C sea mayor al valor de la columna D para cada fila de datos. Para los casos donde se cumplan ambas condiciones, la fórmula nos devolverá 1 por cada fila.

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y simple la cantidad de filas que cumplen con más de una condición específica dentro de un rango en Excel.

Si necesitas contar filas con una única condición te recomiendo ver el siguiente video: Contar filas con condiciones en Excel

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.