FÓRMULAS DE EXCEL

Función BUSCARV Inverso

Función BUSCARV Inverso

Funciones utilizadas: BUSCARV, ELEGIR

 

La función BUSCARV normalmente se utiliza para obtener un valor resultado en función de un valor buscado sobre la misma fila. Como regla de la función BUSCARV, el valor resultado debe estar posicionado siempre a la derecha del valor buscado, debido a que uno de los argumentos dentro de la función especifica el número de columnas que debemos contar hacia la derecha a partir del valor buscado. En muchas oportunidades y debido a esta regla, se suele reordenar los datos de las columnas para poder utilizar ésta función, acomodando los valores de resultado en alguna columna del lado derecho de los valores de búsqueda. Sin embargo, hay veces donde los datos vienen presentados de una determinada forma y no podemos alterar el orden de las columnas, esto suele ocurrir por ejemplo cuando disponemos de una serie de datos con fórmulas que se vinculan con determinadas celdas u hojas distintas. Si quieres saber más acerca de la función BUSCARV tradicional puedes ver el siguiente video: FUNCIÓN BUSCARV

La función BUSCARV inverso es una forma de utilizar la función BUSCARV tradicional disponiendo de los datos invertidos entre valores de resultado y valores de búsqueda. Nos permite buscar un valor en una columna y obtener un valor de resultado sobre la misma fila que se encuentra del lado izquierdo del valor de búsqueda. Antes de continuar, es importante remarcar que existe una forma más eficiente de hallar valores sin restricciones de posicionamiento como lo es con la fórmula combinada de las funciones INDICE y COINCIDIR. Te recomiendo también ver el siguiente video donde se explica ésta fórmula: CÓMO CREAR UN BUSCADOR EN EXCEL POR ÚNICO VALOR

La fórmula de la función BUSCARV inverso combina las funciones BUSCARV y ELEGIR. Esta última función sustituye al argumento del rango dentro de la sintaxis de la función BUSCARV, para invertir la secuencia de búsqueda de la función BUSCARV tradicional.

Tal como se ejemplifica en el video tutorial, podemos aplicar la fórmula de la función BUSCARV inverso a búsquedas directas o a búsquedas indirectas.

BÚSQUEDAS DIRECTAS

=BUSCARV("Vega";ELEGIR({2\1};A1:A11;D1:D11);2;0)

Ésta fórmula busca la palabra «Vega» en el rango D1:D11 y devuelve el valor de la misma fila en el rango A1:A11. Estos tres componentes son los únicos valores dentro de la fórmula que se pueden modificar en función de nuestra necesidad, ya que el argumento {2\1} es parte de la inversión de búsqueda de la función ELEGIR, mientras que el argumento «2» siempre será dicho valor dado que con la función ELEGIR definimos sólo dos rangos (resultado y búsqueda), y el argumento «0» de orden usualmente es cero por ser falso.

BÚSQUEDAS INDIRECTAS

=BUSCARV(F10;ELEGIR({2\1};A1:A11;D1:D11);2;0)

Las búsquedas indirectas parten de una celda complementaria (en el video tutorial se ejemplifica en forma de lista de validación de datos), y debemos reemplazar el primer argumento de la función BUSCARV tradicional por la ubicación de dicha celda. Este primer argumento especifica el valor de búsqueda de nuestra fórmula final.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.