FÓRMULAS DE EXCEL

Invertir una celda en Excel

Invertir una celda en Excel

Funciones utilizadas: UNIRCADENAS, EXTRAE, FILA, INDIRECTO, LARGO, SECUENCIA

Suponiendo que disponemos de una lista con distintos valores de texto, números o ambos en el rango A2:A6, y que necesitamos obtener en una columna paralela (rango B2:B6) el valor inverso por cada celda de referencia respetando su formato entre letras mayúsculas y minúsculas, podemos aplicar tres métodos similares para obtener el resultado deseado.

MÉTODO INVERSO DEFINIDO

Este método consiste en definir la cantidad máxima de caracteres que debe invertir la fórmula, con lo cual debemos conocer con anticipación cual es la celda que posee el mayor número de caracteres del rango objetivo. La sintaxis que debemos colocar en la celda B2 y arrastrar hasta la celda B6 es la siguiente:

=UNIRCADENAS("";1;EXTRAE(A2;{10;9;8;7;6;5;4;3;2;1};1))

Donde A2 corresponde a la primer celda del rango objetivo que necesitamos invertir.

Esta fórmula aplica una matriz de caracteres sobre la función EXTRAE que permite obtener cada caracter individual en su posición específica, para luego agruparlos mediante la función UNIRCADENAS. Puedes conocer más acerca de las funciones de combinación de caracteres en el siguiente artículo: Función CONCAT y UNIRCADENAS en Excel

 

MÉTODO INVERSO ADAPTABLE

Este método consiste en utilizar una combinación de funciones que permiten generar un rango «adaptable» que será en parte definido por el largo de cada celda a analizar. La sintaxis que debemos colocar en la celda B2 y arrastrar hasta la celda B6 es la siguiente:

=UNIRCADENAS("";1;EXTRAE(A2;ABS(FILA(INDIRECTO("1:"&LARGO(A2)))-(LARGO(A2)+1));1))

Donde A2 corresponde a la primer celda del rango objetivo que necesitamos invertir.

Esta fórmula combina la función FILA e INDIRECTO para configurar un rango flexible que define el valor máximo como el largo de la celda objetivo. La función INDIRECTO permite mantener inalterado el rango de referencia si insertamos o eliminamos filas que podrían afectar el cálculo final.

 

MÉTODO INVERSO ADAPTABLE 2

Este método más moderno utiliza la función SECUENCIA para definir el rango flexible utilizando menos cálculos y funciones. La sintaxis que debemos colocar en la celda B2 y arrastrar hasta la celda B6 es la siguiente:

=UNIRCADENAS("";1;EXTRAE(A2;SECUENCIA(LARGO(A2);;LARGO(A2);-1);1))

Donde A2 corresponde a la primer celda del rango objetivo que necesitamos invertir.

La función SECUENCIA nos permite definir el número de filas y el valor de inicio de la matriz con el número de caracteres de la celda objetivo, de esta forma y aplicando un incremento negativo (-1) como argumento, podemos obtener cada carácter a extraer comenzando desde el último carácter de izquierda a derecha. Puedes aprender más sobre la función SECUENCIA en el siguiente artículo: Función SECUENCIA en Excel

 

De esta forma, logramos obtener de forma rápida y efectiva el valor invertido de una celda o rango objetivo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.