FÓRMULAS DE EXCEL

Listar números al azar en Excel

Listar números al azar en Excel

Funciones utilizadas: ORDENARPOR, MATRIZALEAT, CONTARA

Las nuevas funciones implementadas a partir de Excel 365 en el año 2020 nos permiten generar nuevas fórmulas más eficientes para lograr distintos objetivos en nuestra hoja de cálculos. Tal es el caso de las funciones ORDENARPOR, MATRIZALEAT y CONTARA, que en conjunto nos permiten generar un listado de números aleatorios basado en los valores de un rango definido. En el video demostramos como podemos obtener un listado de números al azar basándonos en el rango A2:A21, utilizando dos variantes de la misma fórmula. Estas variantes consisten en la definición del rango que contiene los valores a listar de forma aleatoria, donde por un lado podemos definir el rango de forma tradicional «A2:A21», y por otro lado podemos definir el rango de matriz con operador de rango desbordado «A2#». Ambos métodos obtienen los mismos resultados.

Suponiendo un rango de números en A2:A21, podemos generar un listado de números aleatorios sin repetir y basado en los valores de dicho rango mediante la siguiente sintaxis:

=ORDENARPOR(A2:A21;MATRIZALEAT(CONTARA(A2:A21)))

Donde A2:A21 corresponde al rango de números que necesitamos listar de forma aleatoria.

Puedes conocer más acerca de las nuevas funciones de Excel utilizadas en esta fórmula en los siguientes links:

FUNCIÓN ORDENARPOR
FUNCIÓN MATRIZALEAT

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.