FÓRMULAS DE EXCEL

Quitar datos repetidos en Excel

Quitar datos repetidos en Excel

Funciones utilizadas: UNICOS, ORDENAR

Las nuevas funciones implementadas a partir de Excel 365 en el año 2020 nos permiten generar nuevas fórmulas más eficientes para lograr distintos objetivos en nuestra hoja de cálculos. Tal es el caso de las funciones ORDENAR y UNICOS, que en conjunto nos permiten generar un listado de valores únicos ordenados según el criterio de orden ascendente o descendente que configuremos dentro de su sintaxis. De esta forma podemos quitar datos repetidos o duplicados muy fácilmente, a diferencia de otras fórmulas más complejas que se utilizan para fines similares. (puedes ver más información sobre otras alternativas para quitar datos repetidos en el siguiente artículo: Quitar duplicados en Excel con fórmula)

Suponiendo un rango de nombres en A2:A20, podemos generar un listado de nombres únicos donde cada valor se registra una sola vez mediante la siguiente sintaxis:

=UNICOS(A2:A20)

Donde A2:A20 corresponde al rango de nombres que necesitamos listar de forma individualizada y sin repetir. Puedes conocer más acerca de la función UNICOS en el siguiente artículo: Función UNICOS en Excel

 

La función UNICOS podemos combinarla con la función ORDENAR para lograr obtener un listado de valores únicos ordenados según el criterio que necesitemos. La sintaxis que podemos utilizar para listar valores únicos de forma ascendente es la siguiente:

=ORDENAR(UNICOS(A2:A20);;1)

Donde A2:A20 corresponde al rango de nombres que necesitamos listar de forma individualizada y sin repetir, y el último argumento «1» de la función ORDENAR permite que el listado único se ordene de forma ascendente (A-Z). Puedes conocer más acerca de la función ORDENAR en el siguiente artículo: Función ORDENAR en Excel

Si necesitamos ordenar el listado único de forma descendente, podemos utilizar la misma sintaxis anterior pero reemplazado el último argumento «1» por «-1».

=ORDENAR(UNICOS(A2:A20);;-1)

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.