FÓRMULAS DE EXCEL

Sumar meses sin considerar años en Excel

Sumar meses sin considerar años en Excel

Funciones utilizadas: SUMAPRODUCTO, MES

Suponiendo que disponemos de un rango de fechas e importes de venta de distintos meses y años y con encabezados en el rango A1:B20, y que necesitamos obtener en las celdas F2 y F3 las ventas totales para abril y agosto respectivamente pero sin importar el año de cada venta, podemos utilizar un método simple y efectivo para resolverlo:

MÉTODO SUMAPRODUCTO + MES

La sintaxis que debemos aplicar en la celda F2 para obtener las ventas totales para el mes de abril es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO((MES(fechas)=4)*importes)

Donde «fechas» corresponde al nombre dado al rango de fechas sin considerar encabezados (A2:A20), «importes» corresponde al nombre dado al rango de importes sin considerar encabezados (B2:B20) y «4» corresponde al número de mes a considerar para el resultado (mes de abril en el ejercicio).

La combinación de las funciones SUMAPRODUCTO y MES nos permiten obtener el resultado deseado. Por un lado, la función MES nos permite extraer cada número de mes del rango «fechas» y compararlo con el número 4 correspondiente al número de mes requerido, y así obtener una matriz de FALSO y VERDADERO, donde cada valor falso no corresponde a una fecha de abril y cada valor verdadero corresponde a dicho mes. Dicha matriz luego es multiplicada por los valores del rango «importes» asociados a cada registro de abril convirtiendo previamente y por defecto cada valore del rango «fechas» a 1 si es verdadero y a 0 si es falso. Finalmente, la función SUMAPRODUCTO devuelve la suma de los importes asociados al mes objetivo (abril).

De esta forma, logramos obtener para un rango determinado, la suma de aquellos valores asociados que corresponden a un mes específico sin importar el año de concreción de cada venta/registro.

Si necesitas obtener la suma de valores asociados a un determinado mes pero considerando cada año en particular, puedes ver el siguiente artículo: Sumar MESES de un RANGO en Excel

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.