FÓRMULAS DE EXCEL

Transponer patrones de celdas de una sola columna en varias columnas – Método por reemplazo

Transponer patrones de celdas de una sola columna en varias columnas – Método por reemplazo

Funciones utilizadas: SIN FUNCIONES (método por reemplazo directo)

 

Suponiendo que en la columna A disponemos del siguiente patrón de valores repetidos N veces:

Empresa
Dirección
Teléfono
Email

 

Y lo que queremos lograr es el siguiente cuadro (ejemplificado para los primeros 3 grupos de datos):

EmpresaDirecciónTeléfonoEmail
Empresa 1Dirección 1Teléfono 1Email 1
Empresa 2Dirección 2Teléfono 2Email 2
Empresa 3Dirección 3Teléfono 3Email 3

 

Para lograr transponer y ordenar este patrón según tipo de valor vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Completaremos las primeras dos filas de datos a mano haciendo referencia al dato de la columna A en cada caso. Por ejemplo, para la celda donde requerimos «Empresa 1» pondremos la fórmula «=A1», para el dato «Dirección 1» pondremos la fórmula «=A2» y asi sucesivamente para los grupos de datos de las primeras dos filas.
  2. Seleccionaremos el rango de las primeras dos filas de datos resultantes e iremos al submenú «Reemplazar» del menú «Buscar y seleccionar». Aquí pondremos buscar el símbolo «=» y lo reemplazaremos por cualquier texto temporal, para el ejemplo del video colocamos «aux». Seleccionamos reemplazar todos y aceptamos.
  3. Seleccionamos nuevamente el rango de las primeras dos filas de datos resultantes y arrastramos hacia abajo hasta que consideremos que completa todos los datos del rango de la columna A necesarios. De esta forma podemos apreciar como Excel interpreta correctamente nuestro patrón requerido.
  4. Finalmente, volvemos al submenú «Reemplazar» del menú «Buscar y seleccionar» y esta vez invertimos los valores. Es decir pondremos buscar el texto «aux» y lo reemplazaremos por el símbolo «=». Seleccionamos reemplazar todos y aceptamos.

De esta forma obtenemos los datos de la columna A ordenados en nuestro rango de columnas por tipo de dato y ordenados por fila según cada grupo de datos. Podemos copiar y pegar como valor este rango si lo requerimos luego.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Fórmulas ingeniosas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.