FUNCIONES DE EXCEL

Función ALEATORIO.ENTRE en Excel

Función ALEATORIO.ENTRE en Excel

Funciones en este artículo: ALEATORIO.ENTRE, ELEGIR

La función ALEATORIO.ENTRE es una función de la categoría «Matemáticas y Trigonométricas» que nos permite devolver un número aleatorio entre dos números especificados. Posee dos argumentos que definen el número inferior del intervalo y el número superior del intervalo. La sintaxis de la función es la siguiente:


FUNCIÓN ALEATORIO.ENTRE EN EXCEL

=ALEATORIO.ENTRE(A;B)

Donde «A» corresponde al valor inferior del intervalo y «B» corresponde al valor superior del intervalo.

La función ALEATORIO.ENTRE nos permite generar un nuevo valor cada vez que volvemos a calcular las fórmulas y funciones de una hoja o bien cuando actualizamos dichos valores con la tecla F9.

En el video podemos ver como configurar nuestra sintaxis para obtener un valor aleatorio entre distintos tipos de intervalos, tanto para valores positivos, negativos como mixtos. Sin embargo, debemos tener cuidado en la posición que ubicamos los distintos valores ya que el primer número del intervalo debe ser siempre el valor inferior de los dos números, con lo cual si por ejemplo queremos obtener un valor aleatorio entre -75 y -50 y colocamos los valores del siguiente modo: =ALEATORIO.ENTRE(-50;-75), la función devolverá error del tipo #¡NUM! debido a que el rango es incorrecto, y vamos a tener que invertir dichos valores.

También añadimos al video un método para dividir los valores aleatorios en distintos números de grupos mediante la combinación de las funciones ELEGIR y ALEATORIO.ENTRE. De esta forma, si por ejemplo quisiéramos obtener un valor aleatorio entre 1 y 100, vamos primero a dividir el cálculo de los números aleatorios en dos funciones ALEATORIO.ENTRE (una con los números del 1 al 50 y otra con los números del 51 al 100), y luego mediante la función ELEGIR vamos a indicarle al cálculo que nos elija uno de los dos grupos mediante una tercer función ALEATORIO.ENTRE para los valores 1 y 2 (que son el número de grupos posibles). La sintaxis para el ejemplo sería la siguiente:

=ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;2);ALEATORIO.ENTRE(1;50);ALEATORIO.ENTRE(51;100))

De esta forma obtenemos un mismo resultado que aplicando la función ALEATORIO.ENTRE para el intervalo 1-100, pero aplicamos una función anterior (ELEGIR) que permite dividir en dos los grupos de valores posibles, añadiendo una instancia previa al cálculo final. El punto clave en esta combinación de funciones está en que permiten también obtener valores aleatorios en tramos discontinuos y/o no homogéneos donde la cantidad de valores por grupo o el peso de cada valor no son iguales. Por este motivo, si por ejemplo tenemos dos grupos de valores 1-5 y 6-20 que poseen distintos tamaños y cantidad de valores por grupo, podemos aplicar una elección inicial con 50% de probabilidad por grupo utilizando la combinación de las funciones ELEGIR y ALEATORIO.ENTRE, donde si sólo utilizamos la función ALEATORIO.ENTRE para el intervalo 1-20 tendría mayor probabilidad de resultado un valor del grupo de mayor tamaño.

 

Te recomiendo ver los siguientes videos para profundizarse acerca de probabilidad y aleatoriedad en Excel:

Aplicar un condicional a un resultado probabilístico en función de un valor aleatorio de una celda

Aplicar probabilidad arbitraria en valores predefinidos

Aplicar probabilidad condicional a una tendencia acumulada

Asignar aleatoriamente a personas en grupos

Función MATRIZALEAT en Excel

Función ALEATORIO en Excel

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.