FUNCIONES DE EXCEL

Función BUSCARX en Excel

Función BUSCARX en Excel

Funciones en este artículo: BUSCARX, BUSCARV

La función BUSCARX es una función de búsqueda y referencia que nos permite buscar en una columna un valor y devolver un resultado de la misma fila en otra columna. Sin embargo, a diferencia de otras funciones como BUSCARV, nos permite obtener un resultado independientemente de en qué lado se encuentre la columna devuelta. También nos permite aplicar la búsqueda en filas y devolver un resultado de la misma columna en otra fila. Dicha función contiene múltiples argumentos que configuran el modo de búsqueda en distintos aspectos. En el siguiente artículo presentaremos los modos más importantes que nos ofrece la función BUSCARX: básico, matriz, aproximación y orden.

Suponiendo que disponemos de un listado de datos con encabezados en A1:D10, que el valor buscado se encuentra en la celda A6 y que el valor resultado que queremos devolver se encuentra en la celda C6, podemos utilizar la siguiente sintaxis básica para obtener dicho valor resultado:


MODO BÁSICO

=BUSCARX(A6;A1:A10;C1:C10)

Donde A6 corresponde al valor buscado, A1:A10 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor buscado, y C1:C10 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor resultado.

De esta forma podemos observar que la función BUSCARX no se encuentra limitada a la ubicación del valor buscado respecto del valor resultado. En la función BUSCARV, el valor buscado debe estar a la izquierda del valor resultado, dado que uno de los argumentos de dicha función define el número de columna hacia la derecha que se debe contabilizar desde la columna del valor buscado para devolver el valor resultado de una misma fila.

Si no dispones de la función BUSCARX en Excel, existe una fórmula alternativa combinando otras funciones con la función BUSCARV para poder obtener el mismo resultado sin limitarse a la ubicación específica y a la disposición de los datos dentro del rango total de datos. Te recomiendo ver el siguiente artículo donde se explica dicha fórmula: Función BUSCARV INVERSO en Excel

 

MODO DE MATRIZ

El modo de matriz se aplica al requerir una búsqueda de un valor que nos permita devolver más de un valor resultado dentro de una matriz. Suponiendo que disponemos de una lista con encabezados en el rango A5:C14 con ID, Nombre y Edad para distintas personas, y que queremos crear en el rango A1:C2 un buscador por ID que nos devuelva el nombre y edad para dicho ID, podemos utilizar la siguiente sintaxis en la celda B2:

=BUSCARX(A2;A5:A14;B5:C14;"Sin datos")

Donde A2 corresponde al valor buscado, A5:A14 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor buscado, y B5:C14 corresponde al rango de las dos columnas de datos donde se encuentran los valores resultado. Notar que en esta oportunidad el argumento que define el rango de la columna de datos donde se encuentra el valor resultado, es un rango de matriz de dos columnas, debido a que nuestro valor resultado es doble.

A su vez, tal como se ejemplifica en el video, aplicamos al final de la sintaxis un nuevo argumento (opcional) que define un valor de resultado para cuando la celda que contiene el valor buscado se encuentre vacía. En este ejemplo, si la celda A2 estuviese vacía, la función devolvería «Sin datos».

De esta forma, podemos configurar un buscador simple por único valor que nos devuelva una matriz de datos en Excel.

 

MODO POR APROXIMACIÓN

El modo de búsqueda por aproximación nos permite definir un argumento adicional que define el criterio de devolución de un valor resultado basado en un tipo de coincidencia. Las tres variantes más importantes que ejemplificamos en el video son coincidencia exacta, coincidencia mayor o igual y coincidencia menor o igual. Suponiendo que disponemos de una lista con encabezados en el rango A1:B10 con Alícuotas y Facturación máxima, y que queremos obtener la alícuota que le corresponde a un determinado nivel de facturación definido en la celda D3, podemos utilizar una de las siguientes 3 sintaxis dependiendo del criterio de aproximación que definamos:

Coincidencia exacta

=BUSCARX(D3;B1:B10;A1:A10;"Sin datos";0;1)

Coincidencia mayor o igual

=BUSCARX(D3;B1:B10;A1:A10;"Sin datos";1;1)

Coincidencia menor o igual

=BUSCARX(D3;B1:B10;A1:A10;"Sin datos";-1;1)

 

En estas tres sintaxis podemos apreciar que hay ciertos valores iguales: D3 corresponde al valor buscado, B1:B10 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor buscado, A1:A10 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor resultado, «Sin datos» representa el valor para una celda con valor buscado vacía y el último argumento «1» es un argumento opcional de orden que veremos más adelante.

Como podemos ver, el único argumento que modifica el tipo de coincidencia es el quinto argumento definido en las sintaxis, donde si colocamos un «0», la búsqueda devolverá un valor exacto de alícuota para aquellos casos donde el importe de facturación definido en la celda D3 sea igual a alguno de los importes de facturación en el rango de datos de la columna B, caso contrario devolverá el valor «Sin datos». Del mismo modo, si colocamos un «1», la búsqueda devolverá el valor de alícuota que corresponda al mismo valor de facturación o en su defecto el valor de alícuota que represente el valor mayor inmediato de facturación, y si colocamos un «-1» la búsqueda devolverá el valor de alícuota que corresponda al mismo valor de facturación o en su defecto el valor de alícuota que represente el valor menor inmediato de facturación.

 

MODO DE ORDEN

El modo de orden nos permite definir un argumento adicional que fija un criterio de búsqueda basado en el orden de aparición de un mismo valor buscado. De esta forma, para los casos donde se encuentre más de un valor buscado con el mismo valor dentro del rango de datos, podremos realizar una búsqueda del primero al último encontrado o bien del último al primero encontrado. Suponiendo que disponemos de una lista con encabezados en el rango A1:B10 con nombres y edades, y que queremos obtener la edad para un nombre específico que tiene dos apariciones dentro del rango, definimos el nombre buscado en la celda D3, y utilizamos una de las dos siguientes sintaxis en otro rango:

Búsqueda del primero al último

=BUSCARX(D3;A1:A10;B1:B10;"Sin datos";0;1)

Búsqueda del último al primero

=BUSCARX(D3;A1:A10;B1:B10;"Sin datos";0;-1)

 

En estas dos sintaxis podemos apreciar que hay ciertos valores iguales: D3 corresponde al valor buscado, A1:A10 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor buscado, B1:B10 corresponde al rango de la columna de datos donde se encuentra el valor resultado, «Sin datos» representa el valor para una celda con valor buscado vacía y el quinto argumento «0» representa una búsqueda de coincidencia exacta tal como vimos en el modo anterior por aproximación.

El sexto argumento que podemos observar es el que define el orden de búsqueda, siendo «1» para los casos donde queremos devolver el valor resultado producto del primer valor buscado hallado de arriba hacia abajo (o de izquierda a derecha) dentro del rango de datos, y siendo «-1» para los casos donde queremos devolver el valor resultado producto del último valor buscado hallado de arriba hacia abajo (o de izquierda a derecha) dentro del rango de datos.

Podemos resumir que la función BUSCARX es una función de búsqueda y referencia que permite obtener un valor resultado de forma mucho más simple y práctica que otras funciones similares. La versatilidad que genera el no tener que tener una disposición y una ubicación específica de los datos, y la definición simple de los argumentos esenciales y opcionales, logran potenciar la conveniencia de esta función para realizar búsquedas simples y complejas dentro de una hoja de cálculo.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.