FUNCIONES DE EXCEL

Función ELEGIR en Excel

Función ELEGIR en Excel

Funciones en este artículo: ELEGIR, INDICE

La función ELEGIR es una función de la categoría «Búsqueda y referencia» que nos permite elegir un elemento o valor de una lista de valores a partir de un número de índice o posición. Posee dos argumentos obligatorios que indican el valor de indice o posición, y el primer valor de entre los cuales deberá elegir. Los siguientes valores son opcionales y pueden incluirse hasta 254 argumentos de valores totales, siendo posibles números, referencias, nombres definidos, funciones, fórmulas y/o texto. Veamos la sintaxis:


FUNCIÓN ELEGIR EN EXCEL

=ELEGIR(Núm_índice;Valor1;Valor2;Valor3...)

Donde «Núm_índice» corresponde al argumento de valor que indica la posición o indice, y debe ser un valor, referencia o fórmula a un número entre 1 y 254, y «Valor1», «Valor2» y subsiguientes indican los argumentos de entre los cuales se deberá elegir, siendo entre 1 y 254 argumentos posibles.

Recordar que la función ELEGIR puede considerar argumentos de valores de referencias a otras celdas, sin embargo también existe la posibilidad de incluir dentro de dichos argumentos de valores, otros valores como texto, números, etc..

También notar que la función ELEGIR contabilizará los valores en función del orden que definamos en sus argumentos de valores, ya que dicha función no considera rangos.

La función ELEGIR no es muy eficiente en aquellos casos donde debemos definir o seleccionar múltiples valores como argumentos de posibles elecciones. Para evitar tener que seleccionar por ejemplo cada referencia si tuviésemos un rango de valores muy extenso, y siempre que su disposición sea de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha, podemos optar por utilizar la función INDICE. Esta función permite devolver un valor o referencia desde un rango, con lo cual podría ser más eficiente en el caso antes mencionado.

Para conocer más acerca de la función INDICE te recomiendo ver el siguiente artículo: Función INDICE en Excel

 

Te recomiendo consultar el ebook Anuario de Desafiando Excel para evaluar otros usos alternativos de la función ELEGIR en Excel.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.