FUNCIONES DE EXCEL

Función INDICE en Excel

Función INDICE en Excel

Funciones en este artículo: INDICE

La función INDICE pertenece a la categoría «Búsqueda y referencia» y nos permite obtener un valor o referencia a un valor desde una tabla o rango basado en el número de fila y/o columna dentro de dicha tabla o rango. Existen dos métodos de aplicación de la función INDICE que son la forma matricial y la forma de referencia. La forma matricial nos permite obtener el valor de la celda que se encuentra en el cruce de la fila y columna que hayamos especificado, mientras que la forma de referencia es similiar a la forma matricial pero además nos permite especificar más de una matriz para su aplicación. Veamos la sintaxis para cada una de ellas:


FUNCIÓN INDICE EN EXCEL – FORMA MATRICIAL

=INDICE(matriz;núm_fila;núm_columna)

Donde «matriz» se refiere al rango de datos de donde buscar el valor deseado, «núm_fila» se refiere al número de fila dentro del rango de datos de donde se desea obtener el valor deseado, y «núm_columna» se refiere al número de columna dentro del rango de datos de donde se desea obtener el valor deseado. De esta forma se genera un eje de coordenadas o cruce entre ambos ejes que permiten obtener un valor objetivo.

 

FUNCIÓN INDICE EN EXCEL – FORMA DE REFERENCIA

=INDICE((matriz1;matriz2;...);núm_fila;núm_columna;núm_área

Donde «(matriz1;matriz2;…)» se refiere a la numeración por orden de cada matriz o rango de datos que necesitemos indicar, «núm_fila» se refiere al número de fila dentro del rango de datos indicado de donde se desea obtener el valor deseado, «núm_columna» se refiere al número de columna dentro del rango de datos indicado de donde se desea obtener el valor deseado, y «núm_área» se refiere al número de matriz o tabla a la cual debemos apuntar para obtener el valor deseado, y de la cual van a depender los argumentos de «núm_fila» y «núm_columna» indicados con anterioridad. Tal como se ejemplifica en el video, utilizamos dos rangos (tablas) definidos en el primer argumento, y luego aplicamos dos funciones en paralelo para demostrar como se utiliza el argumento «núm_área» para indicar a la función sobre que rango debe obtener el dato buscado.

Es importante remarcar que los números de fila y columna indicados en los argumentos «núm_fila» y «núm_columna» para ambos métodos no son los números de la hoja de Excel sino de la matriz o rango que utilicemos como argumento principal. A su vez, para el método por referencia, ambos valores deben ser iguales para todas las tablas posibles.

La función INDICE suele utilizarse popularmente junto a la función COINCIDIR para realizar una búsqueda más eficiente que utilizando funciones de búsqueda como BUSCARV. Te recomiendo ver el siguiente artículo para aprender más sobre ésta combinación de funciones: Cómo usar INDICE y COINCIDIR en Excel

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.