FUNCIONES DE EXCEL

Función HIPERVINCULO en Excel

Función HIPERVINCULO en Excel

Funciones en este artículo: HIPERVINCULO

La función HIPERVINCULO es una función de la categoría «Busqueda y referencia» que nos permite crear un acceso directo a un enlace. Posee un argumento obligatorio que define la ubicación del vínculo o ruta de acceso, y un argumento opcional para definir un nombre descriptivo sobre el enlace. La sintaxis de la función HIPERVINCULO es la siguiente:


FUNCIÓN HIPERVINCULO EN EXCEL

=HIPERVINCULO(ubicación;nombre)

Donde «ubicación» corresponde al texto que contiene la ruta de acceso o dirección del enlace, y donde «nombre» es el nombre visible en la celda que contiene dentro el enlace del primer argumento.

En el video presentamos algunos de los usos más populares donde vemos aplicada la función HIPERVINCULO. Destacamos los siguientes usos populares:

LINK A WEB: es importante que la dirección contenga la extensión «http://» o «https://» a fin de poder dirigirse exitosamente al enlace al hacer clic, caso contrario Excel devolverá error debido a que no reconoce un enlace del estilo «www.test.com»

LINK A ARCHIVO: Existen dos tipos de enlaces a archivos, por un lado los enlaces a archivos alojados en internet dentro de un sitio web (ej. «https://www.desafiandoexcel.com/test.xlsx») y los enlaces a archivos contenidos en discos locales (ej. «C:\Mis documentos\test.xlsx»). Para ambos casos es importante colocar el nombre y extensión del archivo al final de cada ruta de acceso (ej. «Test.xlsx»)

LINK A EMAIL: Para poder generar un enlace de email debemos colocar dentro del primer argumento el texto «mailto:» seguido de la dirección de correo electrónico a la que deseamos enviar el mensaje (ej. «mailto:info@test.com»). Existen distintos tips y trucos para enviar emails a través de Excel, te recomiendo ver el siguiente tutorial para conocer más: «Cómo enviar un Email con Excel»

LINK CON NOMBRE DESCRIPTIVO: No es un uso en sí mismo sino más bien un argumento opcional, pero permite complementar cualquier uso antes mencionado con un texto simbólico a visualizarse dentro de la celda. De esta forma, podremos colocar un texto como «clic aquí» a una dirección de enlace que en algunos casos es estéticamente mejor que el texto completo de una dirección URL.

LINK REFERENCIADO: Se refiere al uso de un link que proviene del texto contenido en otra celda referenciada. Por ejemplo al aplicar la sintaxis «=HIPERVINCULO(C2)» convertiremos el texto dentro de la celda C2 en un hipervínculo que nos enviará a la dirección referenciada.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.