FUNCIONES DE EXCEL

Funciones de FECHA en Excel

Funciones de FECHA en Excel

Funciones en este artículo: DIA, MES, AÑO, FECHA, FECHA.MES, FIN.MES, FECHANUMERO, DIAS, DIASEM, HOY

Las funciones de fecha más populares pertenecen a la categoría «Fecha y Hora» en Excel, y son utilizadas para trabajar con información precisa e individualizada de los días, meses o años dentro de una fecha. Dichas funciones son esenciales en actividades vinculadas a la administración de datos en áreas como recursos humanos, finanzas o cualquier actividad que demande el cálculo de elementos de una fecha, y se complementan con las funciones de fecha que puedes ver en el siguiente artículo: Funciones de HORA en Excel

Las funciones de FECHA más populares son:


FUNCIÓN DIA EN EXCEL

=DIA(A1)

Devuelve el día de una fecha. Donde «A1» es una fecha o número en el código de fecha y hora de Excel.

 

FUNCIÓN MES EN EXCEL

=MES(A1)

Devuelve el mes de una fecha. Donde «A1» es una fecha o número en el código de fecha y hora de Excel.

 

FUNCIÓN AÑO EN EXCEL

=AÑO(A1)

Devuelve el año de una fecha. Donde «A1» es una fecha o número en el código de fecha y hora de Excel.

 

FUNCIÓN FECHA EN EXCEL

=FECHA(A1;B1;C1)

Devuelve una fecha producto del agrupamiento de 3 valores que representan año, mes y día en distintas celdas. Donde «A1» es un valor que representa el año de una fecha, «B1» representa el mes de una fecha y «C1» representa el día de una fecha.

 

FUNCIÓN FECHA.MES EN EXCEL

=FECHA.MES(A1;1)

Devuelve una fecha determinada indicando el número de meses antes o después de una fecha inicial. Donde «A1» es un valor que representa una fecha y «1» indica la cantidad de meses a sumar para devolver la fecha inicial con dichos meses adicionados.

 

FUNCIÓN FIN.MES EN EXCEL

=FIN.MES(A1;1)

Devuelve una fecha del último día del mes antes o después de la fecha inicial. Donde «A1» es un valor que representa una fecha y «1» indica la cantidad de meses a sumar para devolver la fecha inicial con dichos meses adicionados y devolviendo el último día del mes correspondiente.

 

FUNCIÓN FECHANUMERO EN EXCEL

=FECHANUMERO(A1)

Devuelve el número que representa una fecha en código de fecha y hora de Excel. Donde «A1» es un valor que representa una fecha.

 

FUNCIÓN DIAS EN EXCEL

=DIAS(B1;A1)

Devuelve el número de días que se encuentran entre dos fechas. Donde «A1» es un valor que representa una fecha y «B1» es otro valor que representa una fecha. Si deseamos que el resultado sea positivo debemos seleccionar primero la celda con el valor más alto.

 

FUNCIÓN DIASEM EN EXCEL

=DIASEM(A1)

Devuelve un número del 1 al 7 que identifica el día de la semana. Donde «A1» es un valor que representa una fecha. Para el cálculo del número de día, Excel identifica al domingo con el número 1 y al sábado con el número 7.

 

FUNCIÓN HOY EN EXCEL

=HOY()

Devuelve la fecha actual con formato de fecha. La función HOY no posee argumentos, con lo cual debemos simplemente utilizar los símbolos «()» luego de la expresión de función.

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.