GRÁFICOS DE EXCEL

Gráfico de barras con colores dinámicos

Gráfico de barras con colores dinámicos

Gráfico de barras con colores dinámicos

En este video tutorial se ejemplifica como podemos crear un gráfico de barras con colores dinámicos, basado en la utilización de 3 columnas auxiliares, el uso de la función SI como condicional simple y la definición de una base para el límite numérico que define el cambio de un color a otro. Puedes aprender más sobre el uso de la función SI en el siguiente artículo: Función SI y variantes principales

Un gráfico de barras o también conocido como diagrama de barras o gráfico de columnas, nos permite representar de forma gráfica un conjunto de datos o valores conformados por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores que están representados. Dichas barras pueden orientarse de forma horizontal o vertical.

Suponiendo un rango de datos en A2:B6 con encabezado en A1:B1, vamos a crear un gráfico de barras con colores dinámicos que pinte de color verde aquellas barras de valores de la columna B que son mayores a cero («valores positivos»), y que pinte de color rojo aquellas barras de valores de la columna B que son menores a cero («valores negativos»). Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos el rango total de datos en A1:B6 e insertamos un gráfico de barras de la sección gráficos del menú «Insertar».
  2. Creamos tres columnas paralelas al rango de datos en C1:E6, y creamos los encabezados «Resultado +» en C1, «Resultado -» en D1 y «Base» en E1.
  3. Colocamos el valor 0 (cero) en todo el rango E2:E6.
  4. En la celda C2 creamos un condicional simple para que nos devuelva sólo los valores positivos para aquellas celdas de la columna B que sean mayores al valor de la base (cero) . La sintaxis utilizada es la siguiente, debiendo luego arrastrar la función hasta la celda C6: =SI(B2>E2;B2;»»)
  5. En la celda D2 creamos un condicional simple para que nos devuelva sólo los valores negativos para aquellas celdas de la columna B que sean menores al valor de la base (cero) . La sintaxis utilizada es la siguiente, debiendo luego arrastrar la función hasta la celda C6: =SI(B2<E2;B2;»»)
  6. Finalmente debemos seleccionar el gráfico y cambiamos la asignación de la serie de la columna B por las series en las columnas C y D.

De esta forma a medida que vayamos colocando y modificando distintos valores en el rango B2:B6, se verán representados de color verde en el gráfico aquellos valores mayores a 0, y de color rojo aquellos valores menores a 0. Si necesitamos definir otro valor límite para cambiar de un color a otro, simplemente debemos modificar el valor de la base en todo el rango de la columna E.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.