GRÁFICOS DE EXCEL

Histograma en Excel con datos agrupados

Histograma en Excel con datos agrupados

Histograma en Excel con datos agrupados

En este video tutorial se ejemplifica como podemos crear un histograma básico con agrupación de datos mediante intervalos numéricos de distintos tamaños.

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados en su interior. Existen dos formas básicas de representar un histograma, por un lado podemos representar un rango por categoría que exhibe una única frecuencia por barra siendo similar a la representación de un gráfico de barras (podés ver un ejemplo en el siguiente video: Histograma en Excel sin agrupar datos), y por otro lado podemos representar un rango donde cada barra contiene agrupados distintos valores que comparten un mismo intervalo numérico, éste último es el que explicaremos en este artículo.

Suponiendo un rango de nombres de vendedores con encabezado en A1:A20 y el importe total facturado para un determinado tiempo con encabezado en B1:B20, podemos crear un histograma agrupado mediante los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos el rango total de datos en A2:B20.
  2. Seleccionamos Histograma en la sección Gráficos del menú Insertar.
  3. Editamos el tamaño del gráfico, el título, y el tipo y tamaño de tipografía deseada.
  4. Hacemos clic derecho sobre los datos del eje horizontal y seleccionamos «Dar formato el eje…»
  5. En opciones del eje seleccionamos Rangos por «Ancho del rango» y definimos el tamaño que tendrá nuestro intervalo numérico para representar el agrupamiento de los datos. A medida que vayamos colocando distintos valores en este campo veremos como se representan distintas cantidades de barras. Cuanto mayor sea el valor del intervalo, menor cantidad de barras se irán representando, y del mismo modo cuanto menor sea el valor del intervalo, mayor cantidad de barras se irán representando.

De esta forma logramos crear un histograma en Excel con datos agrupados definiendo el valor de los intervalos a representar.

 

Te recomiendo ver el siguiente link con videos de gráficos atractivos de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.