MACROS DE EXCEL

Generar números aleatorios en Excel (macro)

Generar números aleatorios en Excel (macro)

Generar números aleatorios en Excel

¿Cómo podemos obtener un número aleatorio generado por una macro en Excel?

La siguiente macro nos permite recrear la función ALEATORIO.ENTRE generando un valor aleatorio dentro de una celda que se encuentra entre dos intervalos numéricos. El número inferior y el número superior del intervalo representan los dos argumentos dentro de la nueva función generada por la macro, y debemos copiar la siguiente instrucción dentro de un nuevo módulo en la ventana de Visual Basic:

 

GENERAR NÚMEROS ALEATORIOS EN EXCEL

Function NumeroAleatorio(Inferior As Long, Superior As Long) As Integer
NumeroAleatorio = Int((Superior - Inferior + 1) * Rnd() + Inferior)
End Function

 

Como podemos ver nombramos a la nueva función generada por la macro «NumeroAleatorio», y debemos configurarla en una celda de resultado bajo la sintaxis «=NUMEROALEATORIO(A;B)», donde A corresponde al número inferior del intervalo y B corresponde al número superior del intervalo. Es importante que siempre se coloque el número inferior en el primer argumento de la sintaxis, caso contrario la función no devolverá un valor correcto. Al igual que en la función ALEATORIO.ENTRE, podemos definir los valores del intervalo como referencias a dos celdas que contienen valores como por ej. G2 y F2 (recordar de cumplir la distinción del valor inferior y el superior), o bien definir dos valores numéricos específicos como por ej. -10 y 10 para que la macro devuelva un valor aleatorio dentro de dicho intervalo de números posibles.

 

Esta macro es muy útil si necesitamos obtener un número aleatorio dentro de un rango de una forma distinta al uso tradicional de la función ALEATORIO.ENTRE. Puedes aprender más acerca de la dicha función aquí: Función ALEATORIO.ENTRE en Excel

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Macros útiles de Excel AQUÍ.

¿No sabés como instalar esta macro? ¡No te preocupes!  Aquí está la solución:

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.