FUNCIONES DE EXCEL

Función BUSCARX ANIDADA en Excel

Función BUSCARX ANIDADA en Excel

Funciones en este artículo: BUSCARX, INDICE, COINCIDIR

La función BUSCARX ANIDADA nos permite recrear la misma funcionalidad que tiene la utilización conjunta de las funciones INDICE y COINCIDIR en Excel. Tal como lo ejemplificamos en su artículo principal (ver Función BUSCARX en Excel), la función BUSCARX es una función de búsqueda y referencia que nos permite buscar en una columna un valor y devolver un resultado de la misma fila en otra columna. Sin embargo, al anidar dos funciones BUSCARX apuntando a los ejes de búsqueda (horizontal y vertical), logramos obtener las coordenadas para que la fórmula nos devuelva el valor de su intersección, similar a la aplicación que tienen las funciones INDICE y COINCIDIR. Te recomiendo ver el siguiente artículo para conocer más acerca de como utilizar estas funciones de forma conjunta: ¿Cómo usar INDICE y COINCIDIR?

Suponiendo que disponemos de un listado de datos con encabezados en A1:D10, que el valor buscado se encuentra en la celda A6 y que el valor resultado que queremos devolver se encuentra en la celda B6, podemos utilizar la siguiente sintaxis básica para obtener dicho valor resultado:


FUNCIÓN BUSCARX ANIDADA

=BUSCARX(G7;B1:D1;BUSCARX(F8;A2:A10;B2:D10))

Donde G7 corresponde al valor buscado del eje horizontal (rango de encabezado de columnas de valores resultado), B1:D1 corresponde al rango de encabezado de columnas de valores resultado, F8 corresponde al valor buscado del eje vertical (rango sin encabezado de la primer columna de datos), A2:A10 corresponde al rango sin encabezado de todos los datos de la primer columna donde se encuentra el valor buscado de F8, y B2:D10 corresponde a todo el rango de valores resultado posibles (intersección de ambos ejes de coordenadas).

De esta forma, al igual que la combinación de las funciones INDICE y COINCIDIR, esta fórmula busca un primer valor buscado en el rango de encabezado (eje horizontal), y luego busca un segundo valor buscado en la primer columna (eje vertical), para de esta forma generar las coordenadas que devuelven un valor resultado en la intersección de ambos ejes.

Si no dispones de la función BUSCARX en Excel, existe una fórmula alternativa combinando otras funciones con la función BUSCARV para poder obtener el mismo resultado sin limitarse a la ubicación específica y a la disposición de los datos dentro del rango total de datos. Te recomiendo ver el siguiente artículo donde se explica dicha fórmula: Función BUSCARV INVERSO en Excel

 

 

Te recomiendo ver el siguiente link con más videos de Funciones básicas de Excel AQUÍ.

Salvo aclaración, todas las fórmulas y macros de este sitio están configuradas para aplicarse sobre la celda A1. Algunas fórmulas se encuentran encerradas entre llaves {} debido a que son fórmulas matriciales. Estas llaves no deben introducirse tecleándolas, sino que se generan automáticamente al aceptar la fórmula pulsando Control+Shift+Enter al mismo tiempo. Las fórmulas de este sitio son compatibles con versiones de Microsoft Excel® 2010 o superiores.